lunes, 30 de mayo de 2016

TECNOLOGÍA LED EN HOTELES

ILUMINACIÓN EN  HOTELES
Dentro de un hotel la iluminación juega un papel determinante para atraer huéspedes, ya que es un elemento llamativo capaz de reforzar un concepto, transmitir sensaciones, y suministrar la comodidad necesaria al cliente.
En otras épocas lo importante era iluminar sin importar el valor o los métodos para lograrlo, actualmente hay una tecnología que ahorra en consumo además de impresionar, lo cual ayuda a reducir costes.
Las principales tendencias en iluminación, no sólo en materia de tecnología, sino también en diseño de luces, su ubicación dentro del espacio y la iluminación más recomendada de acuerdo al estilo de su hotel.

SISTEMA LED:
Un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED utiliza cables de red para el suministro de energía, y además puede transportar datos. El mecanismo inteligente es desarrollado por la empresa Redwood Systems, y prescinde de los tradicionales cables eléctricos. El costo del sistema es similar al de una instalación convencional, pero puede reducir el consumo de energía entre un 50 y un 80 por ciento y controlar todas las luces de un edificio, además de gestionar otros sistemas como la climatización



LAS VENTAJAS LED SON:

  1. Ahorro: Bajo consumo y larga duración.
  2. Luminosidad: Brilla más que una bombilla porque la luz no se concentra en un solo punto.
  3. Eficiencia: Toda su energía la emplea en generar luz, no calor. 
  4. Duración: Un módulo LED dura 4 veces más que el alumbrado convencional, unas 50 mil horas. Es importante aquí que los demás componentes también tengan esta duración.
  5. Resistencia: No tienen cristal, están recubiertas por un plástico resistente a los golpes. 
  6. Limpieza: Reduce la emisión a la atmósfera de sustancias químicas, tóxicas para el medioambiente. 
  7. Ecología: La luz se concentra sólo en la zona deseada evitando la contaminación lumínica. Luz direccionable.
  8. Creatividad: Es posible obtener una gama infinita de colores.
¿QUÉ NOS APORTA EL LED?

SEGURIDAD EN SU INSTALACIÓN:
       Las lámparas Led operan a bajo voltaje y generan un calor mínimo, por lo que proporcionan mayor seguridad a las personas durante su instalación y durante su uso cotidiano.

MAYOR RESISTENCIA TÉRMICA Y MECÁNICA AL IMPACTO:
       Las lámparas Led resisten grandes variaciones de vibración y de temperatura, lo que asegura la continuidad en la iluminación. Las lámparas de led no se rompen fácilmente debido a que no son frágiles en comparación con los focos comunes.

RESPUESTA RÁPIDA:
       El encendido y apagado en las luces de led es instantáneo y no se ve mermado con el número de veces que prendemos o apagamos el led. Esto es una gran ventaja contra cualquier otro dispositivo de iluminación en sistemas de encendido por movimiento. Los leds también ofrecen la posibilidad de encendido y apagado ilimitados, sin afectar su desempeño y funcionamiento.

VERSATILIDAD EN APLICACIONES
       Actualmente la tecnología en iluminación con Leds se encuentran prácticamente en todas las aplicaciones (reflectores, lámparas, focos, spots, tubos, tiras, etc.) pudiendo sustituir a los focos comunes incandescentes y a los fluorescentes.

PUEDEN SER REGULABLES (PARA APLICACIONES INTELIGENTES):
       Podemos controlar la cantidad lumínica con el voltaje de entrada (en algunos Leds), obteniendo con esto un ahorro energético y un ambiente de iluminación controlado. La tecnología con leds en cuestión de sistemas de iluminación inteligente es muy superior a todas las demás en interiores y exteriores. Para esta aplicación los Leds son ideales donde se requieren reguladores de intensidad lumínica (dimmers), timers, sensores de movimiento, etc. La variación de la intensidad luminosa, además de ahorrar energía, al contrario que en otros tipos de lámparas, favorece a alargar la vida de los leds.

DISEÑOS DE ILUMINACIÓN INNOVADORES
       La iluminación Led se focaliza en un haz de luz con una luminosidad uniforme, para cualquier tipo de ambiente. Ofrece una amplia gama de diseños innovadores y luminarias que maximizan el rendimiento de los sistemas de iluminación. Debido a que tienen muy poco tamaño, dan facilidad a infinidad de diseños geométricos en luminarias.


NORMAS GENERALES DE AHORRO DE ENERGÍA EN ALUMBRADO DE INTERIORES
  • Mantener apagados los aparatos de determinados lugares en los momentos en que no son necesarios; por ejemplo pasillos, lugares de paso o zonas desocupadas.
  • Fraccionar los circuitos de alumbrado para hacer posible lo dicho en el punto
  • Dotar a los circuitos que sean susceptibles de ello, de células fotoeléctricas o interruptor horario que aseguren su apagado cuando no se precisan.
  • Establecer circuitos parciales de alumbrado reducido para vigilancia.
  • Llevar a cabo programas de limpieza periódica tanto de aparatos como de reflectores y lámparas.
  • Mantener en buenas condiciones de limpieza los locales iluminados, especialmente los techos y paredes.
  • Utilizar aparatos de alto rendimiento fotométrico suprimiendo siempre que sea posible difusores e incluso rejillas.
  • Emplear los sistemas de alumbrado de mayor rendimiento, preferentemente el directo.
  • Emplear lámparas de elevado rendimiento, teniendo en cuenta siempre las exigencias de calidad de cada zona según su utilización.
  • Llevar a cabo programas de renovación periódica de lámparas, eliminando de las instalaciones las de flujo muy agotado por las horas de servicio, aun cuando no estén quemadas.
  • Utilizar alumbrado intensivo siempre que sea posible.
  • Utilizar temporizadores.


La iluminación LED es ideal para lugares expuestos a una gran cantidad de ciclos (continuos encendidos y apagados) como baños, cocinas o pasillos. A diferencia de las de bajo consumo, que reducen su vida útil si se encienden y apagan con frecuencia, el impacto de esta práctica sobre los led apenas perjudica su duración.
La iluminación LED es más ecológica que las bombillas normales ya que contienen tungsteno y los fluorescentes mercurio, productos tóxicos. Los LED son reciclables y cumplen con la normativa europea RoHS de sustancias contaminantes. Ademas no son una fuente de calor, al contrario de las bombillas tradicionales no desprenden calor lo que evita el desperdicio de energía y permite su uso en lugares pequeños y delicados donde ese calor producido puede ser perjudicial.



Que se debe limpiar

LIMPIAR EL LAVABO Y EL BIDET
Los demás artefactos, como el lavamanos y el bidet se limpian con el mismo procedimiento que la bañera. Cuando todos los artefactos estén perfectamente aclarados, puede impregnar el paño con un producto con olor a pino, floral o el que usted prefiera y repasar los artefactos. Cuando se atasque el lavabo vaciar el filtro de la cafetera italiana, los restos de cafe son desengransantes. Limpiar la grifería del baño: La limpieza de la grifería se realiza con una escobilla pequeña, esta permite llegar con comodidad a los bordes y retirar cualquier indicio de hongos o sarro. Los paños o esponjas a utilizar en la grifería no deben ser rugosos por que pueden rayar el material.

Dependiendo de los materiales de los grifos será el método empleado en su limpieza.


LOS GRIFOS DORADOS O ESMALTADOS 
Deben limpiarse con productos específicos para estos tipos de acabados o tener la precaución de secarlos cada vez que se usan. Nunca hay que usar productos que puedan terminar con el acabado.



LOS GRIFOS CROMADOS 
Se frotan con medio limón hasta que desaparezcan las manchas de sarro, aclarar y secar.



LIMPIAR LA CISTERNA DEL INODORO
Al que más dedicación hay que dedicarle, por que es el más expuesto a gérmenes y bacterias. Una vez al mes hay que limpiar el interior de la cisterna, con la escobilla de mango largo se retira la suciedad acumulada en el fondo del tanque, luego se levanta el flotador y se desagua la cisterna. Con un paño empapado en algún desinfectante frotar el interior, algunos colocan una pastilla clorada o gel desinfectante.


LIMPIAR LA TAZA DEL INODORO: Utilizar un desinfectante a base de cloro como la lejía o el amoniaco, rociar la taza y dejar actuar. Luego con la escobilla limpiar las paredes laterales interiores de la taza y dejar correr el agua. Vaciar la cisterna para terminar de eliminar el desinfectante y comprobar que todo esté limpio, sino proceder a limpiar nuevamente. Para el sarro utilizar un producto como el limpiador en crema o polvo con base abrasiva, frotar con una esponja, aclarar y secar.
LIMPIAR EXTERIOR DEL INODORO: bastará pasar un paño con algún producto desinfectante y luego aclarar; no olvidar las tapas, la cisterna y el pie del inodoro, recuerde que si hay niños en la casa, generalmente salpican todo el inodoro cuando van al baño.


LIMPIAR EL ALICATADO Y LA CORTINA
A quienes más afecta la humedad es al alicatado y a la cortina, pudiendo provocar la aparición de hongos con el típico color negruzco que se ve primeramente en las juntas. Para evitar la condensación de humedad puede pasar un paño cuando termina de ducharse y secar la superficie., Utilizar un paño humedecido con un desinfectante con olor agradable para el alicatado. Si el revestimiento del baño es de mármol, este requiere cuidados especiales; cuando se usa como revestimiento en cuartos de baños trae un tratamiento para sellar su superficie porosa. El mármol no se puede limpiar con ningún producto abrasivo, bastará con abundante agua y un paño.



domingo, 29 de mayo de 2016

Tipo de limpieza

LIMPIEZA PROFUNDA:

Tiene como fin asegurar la limpieza y desinfección completa de todos los espacios del baños publico todos los días. Y seguir lo sgt:
  1. Bloquear la entrada para manifestar que el área esta en mantenimiento.
  2. Preparar el detergente y el hipoclorito de sodio de acuerdo a los urinarios o tasas.
  3. Sacudir el polvo de las paredes.
  4. Barrer de adentro si afuera.
  5. Cambiar las bolsa de los basureros  por nuevas.
  6. Rociar el detergente  desinfectantes y acondicionadores en los urinarios y tasas.
  7. Rociar detergente y acido oxálico junto con legía a los lavabos y lavarlos con esponja.
  8. Limpiar los espejos y paredes y después enjuagarlos y secarlo con paños.
  9. Y final trapear el piso  hasta dejarlo limpio para el uso de los huéspedes.
  10. 10.   Limpiar los espejos y las superficies de la pared cercanas al lavamanos utilizando los paños o dulce abrigos para dicha finalidad. 
  11.  Juagar el lavamanos con suficiente agua para no dejar restos de detergente o las soluciones utilizadas, haciendo uso del balde o manguera según la disponibilidad del caso.
  12.  Rociar y limpiar las paredes con la solución de detergente diluido. 
  13.  Restrega las paredes con la esponja gruesa.  
  14.  Juagar las superficies enjabonadas y estregadas  en los  pasos anteriores. 
  15. Preparar una nueva solución de detergente diluido para la zona de baterías sanitarias y orinales. 
  16.  Estregar y limpiar cada una de las baterías sanitarias y orinales (si los hay)  haciendo uso  de implementos diferentes a los usados en las zonas de menos contaminación, (Escobillón, esponjilla gruesa). En caso de encontrar sarro y demás adherencias bacterianas de difícil remoción, deberá utilizar el ácido oxálico junto con la lija  
  17. Juagar las baterías sanitarias y orinales (si los hay) con el agua suficiente para no dejar resto del detergente o las soluciones utilizadas, haciendo uso del balde o manguera según la disponibilidad del caso.
  18. Realizar de nuevo el proceso de enjuague y estregado de las superficies de cerámica esta vez con la solución de hipoclorito disuelto en agua.
  19. Juagar todas las superficies trabajadas en el paso anterior con abundante agua asegurándose de no dejar restos de límpido en ninguna de ellas.
  20.  Secar  las superficies con los paños dispuestos para tal fin. 
  21. Rociar el detergente disuelto en el piso, estregarlo (el suelo) utilizando la escoba o cepillo  dispuesto para ello.
  22. Juagar y trapear el área mínimo 2 veces, asegurándose de que quede lo más seco posible, para evitar accidentes.
  23.  Aplicar el ambientador en la última trapeada con el trapero lo más limpio posible.

LIMPIEZA ORDINARIA:

Es una limpieza que verifica la limpieza “PROFUNDA” de todas las áreas pertenecientes a los baños  dando los requerimientos y características de saneamiento q debe cumplir el baño.

1.       Bloquear la entrada para manifestar que el espacio se encuentra en mantenimiento.  
2.       Preparar el detergente (2 tapas de detergente por 5 litros de agua).   
3.       Preparar el hipoclorito de sodio al 5,25 (1 tapa de hipoclorito por 8Lt de agua). Desde el 3% en adelante para desinfectar.   
4.       Barrer el área evitando llevar la basura en los sitios donde se dificulte su recolección.   
5.       Vaciar las bolsas de basura de cada una de las canastas en la bolsa destinada para este fin.
6.       Rociar el detergente disuelto en agua en las baterías sanitarias y orinales en el caso de los baños para hombre con el fin de que actué mientras se realiza el siguiente paso.   
7.       Rociar el detergente disuelto en los lavamanos en caso de ser de cerámica, si se trata de lavamanos en acero inoxidable utilizar solución especial para este fin o en su defecto jabón de loza.
8.       Estregar los lavamanos con la esponja gruesa.    
9.       Limpiar los espejos utilizando los paños o dulce abrigos para dicha finalidad. Enjuagar el lavamanos con el agua suficiente para no dejar resto del detergente o las soluciones utilizadas, haciendo uso del balde o manguera según la disponibilidad del caso.  
10.   Estregar y limpiar cada una de las baterías sanitarias y orinales (si los hay)  haciendo uso  de utensilios  diferentes a los usados en las zonas de menos contaminación, (Escobillón, esponjilla gruesa). Juagar las baterías sanitarias y orinales (si los hay) con el agua suficiente para no dejar resto del detergente o las soluciones utilizadas, haciendo uso del balde o manguera según la disponibilidad del caso.   
11.   Realizar de nuevo el proceso de enjuague y estregado de las superficies de cerámica esta vez con la solución de hipoclorito disuelto en agua.   
12.   Juagar todas las superficies trabajadas en el paso anterior con abundante agua asegurándose de no dejar restos de límpido en ninguna de ellas.   
13.   Secar  las superficies con los paños dispuestos para tal fin.   
14.   Trapear el área mínimo 2 veces, asegurándose de que quede lo más seco posible, para evitar accidentes.
15.   Aplicar el ambientador en la última trapeada con el trapero lo más limpio posible.  

LIMPIEZA DE BAÑOS

·Es muy importante  que los hoteles de calidad brinden un buen mantenimiento a los servicios higiénicos del hotel
· Para que los huéspedes no tengan una mala impresión e ellos.
·La limpieza de estas áreas se lleva a cabo diariamente a la primera hora de mañana antes que se inicie el tráfico de las personas.
·La limpieza debe realizarse 3 veces al día  de acuerdo al tráfico de personas.
·El encargado de cada turno debe de mantenerlos limpios y desinfectados.





UTENSILIOS QUE SE UTILIZAN


LA CANTIDAD Y EL TIPO DE LOS SIGUIENTES MATERIALES DEPENDERÁN DEL ÁREA Y TIPO DE BAÑO PÚBLICO EN EL QUE SE TRABAJE
·         Balde.
·         Recogedor.
·         Escoba
·         Trapero
·         Paños o Dulce Abrigos
·         Esponjilla gruesa
·         Escobillón
·         Bolsas de basura pequeñas
·         Detergente en Polvo
·         Hipoclorito de sodio al 5,25 (Límpido) 
·         Limpiador para acero inoxidable
·         Ambientador
·         Lija diferente calibre de acuerdo al grado de abrasión deseado 
·         Ácido oxálico.

EPP:
Los siguiente Equipos de Protección Personal tienen carácter obligatorio u opcional según el tipo de tarea que se encuentre desarrollando: 




La carcoma

Es un voraz enemigo de los muebles de madera.
Cualquier mueble de madera, nuevo o antiguo, está expuesto a la carcoma. Los muebles modernos de calidad suelen venir ya tratados contra esta plaga, por lo que es menos probable que se vean afectados.
Las maderas duras como la caoba, el palisandro o el ébano, difícilmente sufrirán sus efectos, mientras que las maderas blandas como el pino o la haya serán más susceptibles de ser atacada. Un mueble bien barnizado y encerado será más resistente.
Se confirma la presencia de carcoma, cuando descubrimos pequeños residuos de serrín en le suelo y orificios en los muebles, significa que la carcoma está viva. Para corregir definitivamente este problema en muebles de alto valor es aconsejable acudir a profesionales.
Como medida preventiva, alejar el mueble afectado de cualquier otro para evitar que la plaga se extienda a ellos.

Aplicar un producto adecuado a base de paradiclorobenceno con una brocha, utilizan-do una jeringuilla para introducirlo en los agujeros. Habrá que repetir este proceso en los cambios de estación, hasta que se consiga erradicar la totalidad de las larvas, es decir cuando estemos seguros de que nos repiten los rastros de serrín.





LIMPIEZA DE MOBILIARIO

DESEMPOLVAR MOBILIARIO
Diariamente se debe quitar el polvo de muebles y demás elementos de madera, con una gamuza o trapo de lanilla, que no ataque al barniz protector.

Para conservar en buen estado los muebles y antigüedades de madera será necesario utilizar productos adecuados de marcas reconocidas.



LIMPIEZA DE MOBILIARIO
·         Periódicamente es conveniente aplicar cera para madera, cuidando de que no cambie el color original.
·         Los arañazos se pueden disimular con líquido reparador.
·         Anualmente habrá que incluir algunos muebles en el programa de re barnizado que prepara el jefe de mantenimiento del hotel.
·         Recomendamos hacer una programación por sectores (pisos, lobby, pasillos, etc.), teniendo cuidado de seleccionar prioritariamente las zonas en peor estado o con mayor uso.



LIMPIEZA DE MOBILIARIOS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS DE FABRICACIÓN

LIMPIEZA DE SILLAS DE MADERA
En caso de tener adheridas chicles, alimentos, etc. Remuévelos con una espátula con mucho cuidado En caso necesario, aplica un abrillantador para madera de acuerdo con las indicaciones del fabricante, Periódicamente aspira con la aspiradora entre los asientos y la estructura de la armazón de la silla.
v  Sacudir con plumero.
v  Limpiar con trapo húmedo en agua con detergente.
v  Enjuagar con trapo mojado en agua limpia hasta retirar la jabonadura.
v  Secar con trapo seco.



LIMPIEZA DE SILLAS DE METAL
v  Sacudir con plumero.
v  Limpiar con trapo húmedo.
v  Secar con trapo seco.




LIMPIEZA DE SILLAS DE MIMBRE
v  Sacudirlas con plumero y aspirar con aspiradora.
v  Lavar con trapo húmedo y cepillo con una solución de agua tibia y detergente.
v  Enjuagar con trapo limpio humedecido y secar con trapo seco.



LIMPIEZAS DE ASIENTOS Y RESPALDOS DE SILLAS Y SILLONES DE VINIL O PLÁSTICOS SIMILARES
·         Poner especial cuidado en las esquinas y uniones entre respaldo y asiento.
·         Limpiar diariamente con trapo remojado en agua caliente con jabón.
·         Enjuagar con trapo remojado en agua limpia, hasta retirar toda la jabonadura.
·         Secar con trapo seco que no suelte pelusa.




LIMPIEZA DE SILLAS DE CUERO
·         Limpiar con plumero o trapo húmedo.
·         Con la aspiradora aspirar cuidadosamente las uniones, entre asiento, respaldo y descansabrazos.
·         En caso de lustrarlos, aplicar un producto químico para tal fin de acuerdo a las instrucciones de uso.











Tipos de ventanas

TIPOS DE VENTANAS
Existen tres tipos de ventanas:
·         Madera
·         Aluminio
·         PVC

VENTANAS DE MADERA:
Estas se caracterizan por transmitir una sensación de calidez y mostrar al ambiente acogedor. El problema que presentan es que son sensibles a los microorganismos y al sol y precisan un mayor mantenimiento, ya que cada cierto tiempo deben ser barnizadas.

COMO LIMPIAR LAS VENTANAS DE MADERA

Para el mantenimiento podemos fabricar un excelente limpiador, para ello tomará un frasco o bote con atomizador, añadiremos una taza de vinagre de alcohol, una taza de alcohol azul y una taza de agua (si es destilada mejor), mezclamos y listo.
En general, para ésta labor solo necesitará poco esfuerzo, agua tibia, detergente y unas toallas desechables de papel.

El producto resultante, además de ser ideal para vidrios y cristales, funciona muy bien en los marcos de madera pintada.


VENTANAS DE ALUMINIO:
En lugares cálidos, este es el material más utilizado. La ventaja que presentan es que son resistentes a los cambios de temperatura y pueden ser pintados de distintos colores. Estas ventanas son más costosas que las anteriores y tienen un aspecto un tanto más frío que aquellas.

COMO LIMPIAR LAS VENTANAS DE ALUMINIO

·         Para quitar manchas agresivas y profundas en ventanas de aluminio, puedes aplicar un producto de limpieza más activo, elaborado con un cuarto de taza de amoniaco o amoniaco jabonoso en 3500 cc de agua, recordando usar guantes de goma para proteger tus manos.
·         Los productos solventes pueden dejar manchas en el aluminio, por lo que si necesitas limpiar restos de grasas, aceites, tintas o pinturas, utiliza una mezcla de una taza de agua, una de vinagre blanco de alcohol y media de alcohol medicinal, repasando luego de la aplicación con agua limpia y un paño para secar al final del procedimiento.




PRODUCTOS  QUE SE UTILIZAN EN VENTANAS DE ALUMINIO:
1.- Detergente suave.
2.- 2 trapos suaves.
3.- Toalla suave.
4.- Agua caliente.
5.- 2 baldes o cubetas domésticas.


VENTANA DE PVC:
Actualmente es el material más utilizado para la producción de ventadas. Se caracterizan por ser aislantes del sonido y de la temperatura, por lo que son muy solicitados en zonas de muy bajas temperaturas. El mantenimiento y la limpieza de estas ventanas son muy sencillos, sólo requieren agua y jabón.




CÓMO LIMPIAR EL PVC
El PVC se utiliza en una gran variedad de productos, como materiales para construcción (en lugar de la madera, el hormigón o el hierro), revestimientos de vinilo, tarjetas de banda magnética, contornos de ventanas, discos de vinilo, figuras, juguetes, tuberías, muebles y mucho más.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA EN LAS VENTANAS DE PVC
·         Detergente para fregar los platos.
·         Lejía.
·         Un balde.
·         Una mopa o esponja.